Un rumor inquietante
Genevieve Signoret
Carta de la Presidente
Hay un rumor inquietante de que los bonos basura corporativos de EE UU están enfrentando un creciente riesgo de liquidez: los inversores podrían intentar venderlos en masa y no encontrar compradores salvo a precios de liquidación.
Nuestro portafolio modelo[1] de corto plazo, así como aquellos de nuestros clientes, tienen grandes asignaciones (casi 50%) en crédito corporativo, y aproximadamente la mitad de éstas corresponde al segmento de bonos basura. Hasta ahora, no hemos realizado ninguna modificación a nuestra estrategia, pero estamos muy atentos al riesgo.
Recuerden que actualmente estamos definiendo “corto plazo” como de 6 a 24 meses. Esto significa que nuestros portafolios de corto plazo se aplican sólo a la porción del patrimonio que el cliente podría necesitar en los próximos 24 meses, pero no en los próximos seis meses.
Otra forma de decirlo es: “Vemos un gran riesgo de que nuestros portafolios de corto plazo bajen de valor –tal vez fuertemente– en los siguientes seis meses, pero creemos que se recuperarían en seis meses o menos.”
¿Por qué correríamos este riesgo? Para cumplir la misión del portafolio, a saber, por lo menos mantenerse a la par con la inflación durante periodos superiores a seis meses. Recuerden que para obtener un retorno siempre hay que correr algo de riesgo, lo cual significa “aceptar la volatilidad”. Así es que estamos corriendo un riesgo que creemos será de seis meses para maximizar las probabilidades de cumplir nuestro objetivo de desempeño en 6 a 24 meses.
Ahora puedo explicar lo que quise decir en el primer párrafo cuando escribí “Hasta ahora, no hemos realizado ninguna modificación a nuestra estrategia, pero estamos muy atentos al riesgo.” Permítanme dividir esa oración en dos partes.
Primera parte: “Hasta ahora, no hemos realizado ninguna modificación a nuestra estrategia”. Esto significa que, si bien no descarto un episodio de volatilidad de los bonos basura de EE UU a corto plazo y estoy consciente de que tal episodio causaría una baja en nuestro portafolio de corto plazo, hasta ahora preveo que cualquier pérdida resultante por este tipo de episodio se recuperaría en los siguientes seis meses tras la baja.
Segunda parte: “Pero estamos muy atentos al riesgo”. Esto significa que estamos observando el mercado de bonos estadounidenses con ojos de águila y que estamos listos para entrar en acción si decidimos que nuestros portafolios no se recuperarán de este tipo de episodio en seis meses o menos.
¿Qué tipo de medidas podríamos tomar? Podríamos reducir la asignación bonos corporativos en portafolio. También, dentro de la asignación de bonos corporativos, podríamos cambiar algunos bonos basura de EE UU por bonos de grado de inversión de EE UU, o por bonos basura pero en mercados desarrollados diferentes a EE UU.
Sigan atentos.
Cartas de la Presidente Anteriores
- Carta de la Presidente (2014 07 18): ¿Vieron eso?
- Carta de la Presidente (2014 07 11): ¿Hacen clic? ¿Están protegidos?
- Carta de la Presidente (2014 06 27): Muy pesimistas sobre el euro
- Carta de la Presidente (2014 06 20): Un hermoso momento del mercado se acerca a su fin
- Carta de la Presidente (2014 06 13): Mantenemos nuestras estrategias. Bien hecho, Banxico.
- Carta de la Presidente (2014 05 23): Perspectiva 2014-2016: Laxa
- Carta de la Presidente (2014 05 16): Cautelosos pasos hacia los mercados emergentes
- Carta de la Presidente (2014 04 16): La humildad rinde frutos
[1] Lea descripciones generales de estos portafolios aquí. Los clientes reciben detalles sobre su composición además de estrategias individualizadas y servicios de gestión de cartera. Para solicitar mayor información, favor de dirigirse a patrimonial@transeconomics.com.