Tu dinero y tus valores
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
Mi misión como gestora patrimonial es brindar serenidad. La serenidad requiere integridad, y la integridad requiere que nuestras decisiones y conducta fluyan de nuestros valores más profundos. Así, en los primeros días de mi relación con nuevos clientes, intento hacerme una idea de cuáles son sus valores más profundos. También, cada vez más, procuro incorporar en nuestros servicios su discusión explícita e incluso el documentar esos valores.
Hoy compartiré con ustedes algunas de las preguntas acerca de los valores de mis clientes cuyas respuestas intento averiguar en la etapa temprana de nuestra relación y sobre las cuales los estimulo a meditar periódicamente a lo largo de los años. Esto me permite guiarlos en un proceso de planeación que resulte en un grado de paz interior sólo alcanzable a través de una vida de integridad.
Espero que al compartir estas preguntas con ustedes pueda también ayudarles a clarificar a dónde quieren ir en la vida y cómo perciben que el dinero los pueda ayudar (o estorbar) en ese viaje.
Tu dinero y tu deber para con tu familia
Autosuficiencia versus un enfoque comunitario
Imagínate a tus hijos o a otros parientes más jóvenes haciendo sacrificios financieros para cuidarte en tu vejez. ¿Cómo te hace sentir esta escena? ¿Qué dice ese sentimiento acerca de tus prioridades financieras, al menos en teoría? ¿Qué tan bien crees que tu conducta se alinea con esas prioridades?
¿Qué tipo de apoyo te brindó tu familia en el arranque de tu vida financiera? ¿Cómo te sientes acerca de esa ayuda o falta de ayuda? ¿Qué estás haciendo o piensas hacer de manera diferente con tus propios hijos? ¿Por qué? ¿Cómo van los resultados? ¿Qué te preocupa al respecto?
¿Qué tan financieramente autónomos esperas que tus hijos se vuelvan, y a qué paso? ¿Están tú y tu cónyuge alineados al respecto, o necesitan trabajar más en ello?
Asumiendo que lo puedas costear, ¿aspiras a educar a cada uno de tus hijos hasta el posgrado (posiblemente en el extranjero), o únicamente hasta la universidad?
¿Consideras que sea tu responsabilidad establecer a cada uno de tus hijos en su negocio, prestarles dinero para establecerse, ser un socio minoritario en sus negocios, darles participación en tu propio negocio, darles la totalidad de tu propio negocio, o simplemente darles asesoría empresarial y profesional?
¿Cómo figura tu cónyuge en tu plan de sucesión empresarial?
¿Consideran tú y tu cónyuge o compañero que sus activos financieros son compartidos, o piensan en ellos como propiedad de cada uno por separado? Esta pregunta no es acerca de cómo están establecidos legalmente, sino de cómo piensan y hablan acerca de sus activos. ¿Qué efecto tiene esto en su toma de decisión financiera juntos y por separado? ¿Están ambos cómodos en este acuerdo?
Supón que puedes pagar las colegiaturas de todos tus descendientes hasta tu muerte. ¿Lo harías? ¿Y su seguro de gastos médicos mayores? ¿Sus vacaciones? ¿Campamentos de verano en el extranjero? ¿O estás en el otro extremo y piensas que ayudas más a tus hijos al insistir en que contribuyan financieramente incluso al pago de su carrera universitaria, y descontinuar toda ayuda financiera tras su graduación? ¿Qué revelan tus respuestas a estas preguntas acerca de cómo das prioridad a los valores familiares comunitarios por un lado, y los del logro individual y la autosuficiencia por el otro?
Hablando de dinero dentro de la familia
¿En qué medida divulgas los detalles de tus finanzas familiares con tu cónyuge e hijos? ¿Por qué? ¿Lo has intentado? ¿Cómo te fue? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué piensas intentar a continuación y por qué?
¿Tienes un testamento? En caso de que sí, ¿saben tus herederos lo que dice? ¿Por qué? ¿Estás contento con esta situación? ¿Qué sigue?
Tu dinero y tu deber para con la sociedad
En términos concretos, ¿cómo defines a un buen ciudadano? ¿Cómo se traduce tu respuesta en tu opinión acerca de la práctica de no declarar los ingresos en efectivo?
¿Qué significa para ti la responsabilidad social? ¿Cómo se traduce eso en tus metas y hábitos filantrópicos? ¿Estás de acuerdo con el monto que donas? ¿Cuán sistemáticamente lo haces?
Riqueza y legado
¿Cómo defines riqueza? Usando esa definición, ¿te consideras una persona rica?
¿Cuáles son los valores más importantes que te inculcó algún pariente cercano ya muerto (por ejemplo, alguno de tus padres o abuelos)? Ahora imagínate que alguien hace esa misma pregunta a cada uno de tus hijos después de tu deceso. ¿Cómo quisieras que contesten? ¿Cómo piensas que responderán? ¿Influyen tus respuestas a estas preguntas en cómo piensas usar tu dinero mientras vivas y qué proporción quieres dejar a tus descendientes?
¿Valoras la planeación misma?
¿Cómo defines planeación? Si se lleva a cabo correctamente, ¿te libera o te restringe? ¿Piensas que te da la posibilidad de aprovechar oportunidades, o que te lo impide? ¿Crees que enciende tu creatividad o que la extingue?
Piensa en tus planes más exitosos. ¿Fueron rígidos o flexibles?
Piensa en tu experiencia más exitosa con un plan documentado. ¿Era un documento vivo (en continua actualización) o muerto (grabado en piedra)?
¿Planear consiste únicamente en escribir las cosas, o es un proceso? Si es un proceso, ¿cómo funciona idealmente? ¿Qué papel juegan la medición y la rendición de cuentas?
¿Ves alguna relación entre planear y afrontar sin temor las duras realidades de la vida?
Mis deseos de fin de año para los lectores
Conforme cerramos un año y entramos en otro, mi deseo para ustedes es que se profundicen sus relaciones entre ustedes y sus seres queridos, entre ustedes y los menos afortunados en su entorno, y entre sus valores más profundos y su conducta y planeación financiera de fin de año.
Les deseo esto porque sé que es reforzando estos vínculos que alcanzarán la paz en 2022.
Gracias.