Nuestro enfoque de inversión: renta variable

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Este artículo es el primero en una serie de tres para explicar grosso modo nuestro enfoque de inversión.

Posiciones largas solamente

Los portafolios de nuestros clientes tienen únicamente posiciones largas y se componen principalmente de fondos transados en bolsa (ETFs), la mayoría de los cuales son fondos indexados.

Qué significa sobreponderar (overweight)

Debido a que nuestra asignación central es todo el mercado de valores mundial, cada vez que compramos otras acciones, las estamos sobreponderando.

Cómo decidimos qué sobreponderar

Nuestra asignación central en renta variable es un fondo indexado del mercado accionario mundial, y elegimos posiciones sobreponderadas usando un modelo cuantitativo computarizado (un “robot”) que recorre un catálogo que actualmente tiene 650 950 ETFs que satisfacen nuestros estándares y produce, para cada uno, un juicio —comprar, vender o mantener— y un nivel de convicción —débil, moderado o fuerte—.

El modelo primero reduce el universo de posibles ETFs a aquellos que satisfacen nuestros criterios de historia, tamaño, restricciones de inversión, liquidez y (dependiendo de dónde pague nuestro cliente sus impuestos) eficiencia fiscal. Hoy ese primer filtro selecciona unos 650 950 ETFs.

En el siguiente paso, el modelo analiza cada fondo y produce una decisión y un nivel de convicción basado en un algoritmo que combina criterios de valor e ímpetu: compramos aquellos fondos que nuestro modelo califica como “baratos” y que “exhiben un fuerte ímpetu al alza”, y vendemos aquellos que nuestro modelo considera “caros” y que “probablemente hayan llegado a su máximo”.

El ingrediente secreto en nuestro algoritmo es cómo decide que algo es “barato”, “caro”, o que “exhibe un fuerte ímpetu al alza” o que “probablemente haya llegado a su máximo”.

El último paso para la asignación de activos es que, en ciertas situaciones, la estratega de carteras (Genevieve Signoret) veta una señal fuerte de compra que viene de nuestro modelo. Supongamos que su modelo le dice que compre el ETF ABC con fuerte convicción. ¿Cuándo puede ignorar esa instrucción? Cuando se cumple cualquiera de las siguientes tres condiciones:

  1. Nuestra perspectiva macro es que la subclase de activos de ABC expondría a su cliente a lo que ella considera un riesgo excesivo, a menudo relacionado a política, normas, o conflicto.
  2. ABC está altamente correlacionado con algo más que ya se le haya comprado, de modo que añadirlo incrementaría la volatilidad del portafolio a niveles inaceptables.
  3. El portafolio del cliente ya ha alcanzado nuestro tope de alrededor de cinco posiciones sobreponderadas.

Lea la segunda parte aquí.

Actualizado el 13 de mayo 2024. Nuestro catálogo ha crecido de 650 a 950 ETF desde la fecha en que este artículo se publicó originalmente.

Comentarios: Deje su comentario.