Vigilen la forma de la curva de rendimientos
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
Sí, los bonos del Tesoro de EE. UU siguen tendiendo a la baja. Esto no nos causa una gran preocupación. En este momento, tenemos esos bonos principalmente como una póliza de seguro para las carteras que gestionamos frente al riesgo de que se materialice nuestro escenario de recesión. Más que la altura de la curva de rendimientos, lo que nos tiene algo nerviosos es su forma.
Si bien los mercados accionarios no respondieron como uno podría haber anticipado a la nueva postura hawkish de la Fed, los títulos del Tesoro de EE. UU sí lo hicieron: mantuvieron su tendencia al alza. Esto causó, por supuesto, que la curva de rendimientos continuara desplazándose hacia arriba:
La curva de rendimientos se está desplazando hacia arriba. Ni nos sorprende ni nos alarma.
Gráfica 1. Curva de rendimientos de títulos del Tesoro de EE. UU hoy, el 15 de marzo y al fin del año pasado (% anual)
El aumento en los rendimientos de títulos del Tesoro (el desplazamiento hacia arriba de la curva de rendimientos) no nos quita el sueño. Aumentos en los rendimientos de bonos son de esperarse cuando la Fed está subiendo tasas y cuando hay una pequeña recuperación en los apetitos de riesgo. Lo que sí nos tiene un poco nerviosos es el comportamiento de la forma de su curva de rendimientos. Su tendencia de aplanamiento inició hace más o menos un año:
Lo que sí nos tiene nerviosos es cómo se sigue aplanando la curva de rendimientos de bonos del Tesoro de EE. UU
Gráfica 2. Curva de rendimientos del Tesoro de EE. UU hoy y hace un año (% anual)
Notemos cuánto se ha reducido la diferencia entre los rendimientos de los bonos a 10 y a 2 años en la Gráfica 2. Si esta diferencia se vuelve negativa y se mantiene así por más que unos pocos días—o sea, si la curva de rendimientos se invierte—, eso podría ser heraldo de una recesión en el corto plazo.
Con un vistazo a la siguiente gráfica de la brecha, el lector podrá captar por qué: las recesiones tienden a suceder después de periodos sostenidos de inversión de la curva de rendimientos.
Valores negativos en esta gráfica indican inversión de la curva de rendimientos, históricamente un heraldo de recesión
Gráfica 3. Diferencia entre el rendimiento de bonos del Tesoro de EE. UU a 10 y a 2 años
¿Inviertes en mercados globales o eres líder empresarial? En ese caso te recomendamos que vigiles la evolución de la forma de la curva de rendimientos del Tesoro de EE. UU.