Bienes raíces como posición “medular”
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
Los bienes raíces al mismo tiempo son y no son una posición medular (core allocation) para nosotros. Es decir, no los tratamos dentro de nuestras carteras en la sección de activos alternativos líquidos de la misma forma en que tratamos a un fondo indizado del mercado accionario global dentro de renta variable. En renta variable, compramos el mercado global y adicionalmente sobreponderamos ciertos sectores o regiones. No hacemos nada de ese tipo con bienes raíces en la porción de alternativos líquidos. Pero, dentro de alternativos líquidos, sí tenemos bienes raíces como una posición medular en el siguiente sentido: dado que tienen correlaciones relativamente bajas con otras clases de activos, casi siempre tenemos una posición en ellos.
Durante el mercado bajista del año pasado, aun cuando ningún activo alternativo líquido —bienes raíces incluidos— nos atraía, de todas formas teníamos bienes raíces en nuestras carteras. Dado nuestro enfoque de asignación de activos [1], esto significa que, durante una buena parte de 2022, invertimos fuertemente en activos inmobiliarios, cuyas valuaciones estaban cayendo. Desde entonces, con cada repunte de la bolsa hemos cosechado la recompensa por la disciplina ejercida durante 2022. Por ejemplo, con el repunte de octubre 2022 a enero 2023, nuestras para entonces voluminosas posiciones en bienes raíces, compradas a bajo precio, crecieron magníficamente en valor.
Además, al abrir posiciones para nuestros clientes en ETF vinculados con bienes raíces internacionales, diluimos rápidamente su exposición en esa clase de activos, que tiende a estar altamente concentrada tanto geográficamente como en número de propiedades individuales.
Finalmente, dado que muchos de nuestros clientes administran sus portafolios de bienes raíces ya sea con fines no financieros o como una actividad paralela a su “trabajo de verdad”, podemos asegurarnos, usando el mercado de valores, de que al menos una parte de sus posiciones en bienes raíces estén gestionadas profesionalmente.
El desempeño del sector inmobiliario suele sufrir cuando suben las tasas de interés, y por eso, en el último año, nuestras posiciones inmobiliarias han sido un lastre para el desempeño de nuestros portafolios. Pero las tasas no subirán en perpetuidad.
Mantenemos nuestra regla: usar bienes raíces como una posición “medular” en alternativos líquidos. O sea, casi siempre invertir en ellos.
[1] Damos más detalles al respecto aquí.