Actualización de estrategia: Apertura gradual de posición en bancos estadounidenses

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Estamos abriendo lentamente, dentro de renta variable, una posición sobreponderada en el sector bancario de EE. UU.

Estamos focalizando bancos regionales para clientes con residencia fiscal en EE. UU y toda la banca para clientes que tributan en México. Hacemos esta diferenciación basándonos en criterios de eficiencia fiscal.

Los precios de las acciones bancarias estadounidenses son actualmente atractivos, con razones precio-beneficio de 14–15. Además, nuestros modelos señalan alta probabilidad de que su fuerte tendencia alcista resultará sostenida.

Los ETF accionarios indizados del sector bancario ofrecen decente diversificación en el sentido de que, combinados con fondos indizados de todo el mercado mundial o de todo el de EE. UU, sus coeficientes de correlación no superan 0.63. Estos valores se comparan favorablemente con los correspondientes a los ETF indizados amplios de la bolsa estadounidense, como los enfocados en atributos tipo crecimiento, valor, pequeña capitalización, mediana capitalización y gran capitalización, todos los cuales son de 0.90 para arriba.

No se imaginen que los bancos regionales a los que nos referimos aquí sean changarros. A fin de cuentas, cotizan en bolsa. PNC y Citizens, por ejemplo, de ninguna manera son marcas desconocidas.

Claro, en el ETF que estamos comprando para residentes fiscales de México, que incluye toda la banca, predominan los gigantes: Citigroup, Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan. Pero también en estos fondos se incluyen los bancos regionales.

Últimamente, hemos movido las carteras más de lo habitual, por lo que, para reducir las ganancias de capital cortoplacistas (que causan impuestos) y ahorrar en comisiones de transacción, hemos optado por abrir este nuevo sobrepeso principalmente con capital nuevo.

Los precios de las acciones bancarias han caído un poco en las últimas semanas, así que esperamos pacientemente momentos de entrada oportunos.

Comentarios: Deje su comentario.