Actualización de estrategias de cartera: intensificamos nuestro enfoque en energía
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
Hemos revisado nuestras estrategias de cartera para clientes cuya residencia fiscal está en México.
Sobreponderamos exploración y producción de petróleo y gas mundial
El cambio
Para todos esos clientes, estamos abriendo nuevas posiciones sobreponderadas en exploración y producción de petróleo y gas mundial. Esto se sumará a sus sobreponderaciones existentes en México, energéticos en mercados desarrollados, telecomunicaciones en EE. UU y energéticos de EE. UU.
El motivo
Nuestros modelos cuantitativos señalan que, debido a su atractiva valuación actual y fuerte ímpetu al alza, el sector de exploración y producción de petróleo y gas mundial califica como Compra con Alta Convicción.
Intensificamos nuestro enfoque de infraestructura en energía
El cambio
Para aquellos clientes cuyas carteras contienen activos alternativos líquidos, estamos cerrando posiciones existentes en acciones de infraestructura global y abriendo nuevas en Master Limited Partnerships (MLP) relacionadas con energía en EE. UU.
El motivo
A grosso modo, una MLP es la versión estadounidense de lo que se conoce en México como un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en el sector Energético, o FIBRA-E.
El sector de infraestructura global incluye una amplia gama de subsectores, de los cuales las MLP energéticas son sólo uno.
En términos del dólar, con un rendimiento total en lo que va del año de +1.8%, nuestra posición en infraestructura ha superado a fondos que replican al índice S&P 500 (-4.5%). Pero un análisis más profundo revela que una buena parte de este desempeño se debe a infraestructura energética en general y más específicamente a MLP energéticas de EE. UU. Sólo este año, el fondo de MLP de EE. UU que hemos seleccionado para nuestras asignaciones en este sector ha producido un rendimiento total de +22.3% en dólares.
Además, nuestros modelos cuantitativos señalan que las valuaciones de MLP energéticas de EE. UU son actualmente más atractivas que las de infraestructura global general, y que exhiben un ímpetu al alza más fuerte en el sentido de que es más probable que se mantenga.
Por estas razones hemos decidido enfocar nuestra asignación al sector de infraestructura global en MLP energéticas de EE. UU.
Eficiencia fiscal
Como siempre, para ejecutar nuestra nueva asignación de activos, hemos elegido fondos negociados en bolsa que cumplen nuestros criterios no solo de tamaño, liquidez, comisiones, calidad de gestión e historial, sino también de eficiencia fiscal —en este caso, para inversionistas cuya jurisdicción fiscal es México—.