Los mercados recompensan la templanza
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
Lo que hicimos
Cerramos posiciones en Indonesia y México por el creciente riesgo de recesión global. La liquidez que las ventas generaron está en efectivo por ahora.
Lo que estamos observando
Estamos observando muy de cerca los indicadores de momento, esperando a que se afiance el momento alcista en una forma que nos señale que se puede sostener en los sectores de biotecnología en EE. UU, acciones preferentes en EE. UU, compañías listadas en Nasdaq con alta exposición a China y, en alternativos líquidos, fibras de infraestructura energética.
Qué estamos diciendo a nuestros clientes
Mi perspectiva para el mercado dentro de 18 meses está teñida de un hermoso color de rosa. Es brutal vivir en un periodo de endurecimiento monetario, lo sé —yo misma lo estoy sintiendo—. Las valuaciones de renta fija y variable caen juntas. Pero, recuerden que tenemos dos escenarios macro para la economía global en 2023: el de un aterrizaje suave en EE. UU y el de una recesión en EE. UU. (Ambos contemplan recesión en la zona del euro y México.)
Pensemos lo que cada uno de estos casos significa para los mercados. En el caso de un aterrizaje suave, durante el descenso, la Fed va a pausar el endurecimiento o tal vez incluso relajar, y los bonos del Tesoro a largo plazo se van a revaluar. Luego del aterrizaje, la renta variable rebotará. En caso de una recesión … ¡lo mismo es cierto!
Esto es una prueba. Demostrar temple requiere mantener la disciplina y mantener la vista fija en la visión de largo plazo.
Recuerden que los mercados recompensan la templanza.