¿Tienes la política de inversión correcta?
Genevieve Signoret
(You can read the original English version here.)
Antes de decir otra palabra aquí en La Carpeta Negra, necesito preguntar: ¿tienes la política de inversión correcta?
Pista: si has perdido un segundo de sueño por el mercado bajista, entonces probablemente no.
El dinero que puedas necesitar en los siguientes dos años no debería estar sujeto a la volatilidad del mercado. Y cualquier monto que puedas tener que usar en los próximos seis meses debería estar en efectivo, o sea, invertido en el mercado de dinero en tu moneda local, o sea, en instrumentos de deuda con calificación de riesgo AAA que venzan en los próximos 12 meses.
En tres ocasiones durante el mercado bajista de este año, la renta variable ha repuntado sólo para reanudar su tendencia a la baja. Estos repuntes se llaman bear rallies. Acechan a los inversionistas que, por sufrir del síndrome FOMO, el temor a perderse de algo (Fear of Missing Out en inglés) —en este caso, temor a dejar pasar el momento en que el mercado toque fondo—, al ver el repunte, toman su efectivo acumulado y se van largo sólo para después enterarse de que se precipitaron.
Los inversionistas, agobiados con FOMO, son a veces engañados por estos bear rallies
MSCI ACWI Index (un índice de la bolsa global), inicio del año a 23 septiembre 2022
Fuente: Bloomberg.
Para ilustrar la importancia de una política de inversión apropiada, confesaré que yo misma caí en los bear rallies de marzo y julio. Pero, como tengo la política de inversión correcta, eso fue meramente desafortunado y de ninguna manera catastrófico. Tengo muy escasa exposición a renta variable en cuentas bursátiles de las que pudiera requerir retirar capital en los próximos dos años. Además, en esos dos años, es casi una certeza que las acciones que compré a precios atractivos durante esos bear rallies producirán altos rendimientos.